LA REVOLUCION ARABE CONTINUA
El proceso revolucionario en Siria está viviendo momentos trágicos, en donde el régimen del dictador Bashar Al Assad, está provocando un autentico baño de sangre entre la población. Desde el inicio de las protestas, al menos 8.000 personas han sido detenidas y los muertos ya suman cerca de 800. La suerte de los detenidos es a todas luces incierta y un numero importante de ellos es probable que nunca aparezca con vida.
El movimiento revolucionario en Siria está exigiendo ‘libertades democráticas’ y mejoras en las condiciones de vida de la población. Las manifestaciones cuentan con la participación activa, principalmente, de etnia sunnitas, que es mayoría entre la población del país, aunque está totalmente marginada de cualquier poder en el Estado. Igualmente entre los manifestantes están los kurdos, igualmente marginados en este país árabe. El gobierno de Bashar pertenece a los alauita, una minoría shiíta.
Ayer viernes la violencia reaccionaria del Estado se desató ferozmente, contra la población que nuevamente tomó las calles en un abierto desafío al régimen de Bashar Al Assad, con manifestaciones de masas en las principales ciudades de Siria. Los policías ‘francotiradores’ del régimen, apostados en los edificios más altos, dejaron un balance no inferior a los 30 muertos entre aquellos que pedían libertad. La policía represiva y asesina procedió a disolver con violencia las manifestaciones, momento que aprovechaban los ‘francotiradores’ apostados para asesinar a los manifestantes.
Como prueba del total cinismo del régimen reaccionario de Siria, las autoridades afirmaron que ‘que un grupo terrorista –al que no identificaron– atacó un retén en Homs y asesinó a 10 policías’. En realidad el régimen de Bashar Al Assad está intentando ocultar algo mucho más profundo, que sectores del ejército están siendo atraídos por las ideas de la revolución, se niegan a disparar a los manifestantes y están manteniendo enfrentamientos con la policía represiva del régimen. Esto ha sido confirmado por distintas versiones, aparecidas en la cadena televisiva Al Arabiya y en Twitter.
Entre las ciudades más combativas están destacando Deraa, Homs, Lataquia, Jablah, Deir Al Zor y Damasco, entre otras. Estos son los puntos neurológicos de Siria, que están comenzando hacer tambalear a todo el régimen dictatorial y amenaza con desbordar el marco del capitalismo. Buena prueba de ello es que las ‘plegarias musulmanas en las mezquitas’ son la justificación para que la gente se congregue, pero que inmediatamente la ‘tradicional actividad religiosa se desborda en un gran movimiento popular para reclamar cambios políticos y económicos’, algo que viene desarrollándose desde hace ya casi dos meses de forma continua.
Los trabajadores, los jóvenes y desposeídos sirios saben perfectamente que no quieren, el régimen dictatorial y sanguinario de Bashar Al Assad, que defiende una sociedad que excluye a la mayoría de la población de todo tipo de derechos y los condena a la miseria, propia de un injusto sistema social basado en el capitalismo.
Por tanto hay nivel de conciencia de sobra entre la población, que además está luchando titánicamente en contra del régimen. Esto es una patada en la boca a todos aquellos que siempre están hablando de que los trabajadores, los jóvenes, todos menos ellos, no tienen conciencia. Si existiera el factor subjetivo, como lo llamamos los marxistas, una genuina dirección revolucionaria, con perspectivas claras, métodos de lucha correctos orientados a ganar a las bases del ejercito para la revolución y un programa firme para transformar la sociedad, acabando con la dictadura y el capitalismo, creando un Estado obrero, sería cuestión de poco tiempo ver el fin del odiado régimen dictatorial y el capitalismo en Siria, lo cual sería un nuevo revulsivo para la revolución en toda la zona.
Esta cuestión clave en toda revolución, la existencia de una dirección marxista para el movimiento de masas, en Siria está ausente. Pero ‘la vida enseña’ y las masas están improvisando y reconquistando viejas tradiciones de lucha, en ellas está fraguando los elementos de esa dirección revolucionaria.
Todo está cogido, por el momento, por débiles alfileres y ello es lo que hace preocupar a la burguesía internacional. Por esta razón, “Francia y Gran Bretaña dicen estar impulsando la inclusión inmediata del Presidente Sirio entre aquellas personalidades afectadas por abolición de visa y para que se congelen sus bienes en territorio de la UE”. Pero en esto también hay división entre los países de la UE, pues otros países, como “Italia y Alemania, prefieren dar un enfoque “progresivo” al asunto, enviando una señal fuerte a Damasco, sin cerrar todas las puertas”.
Por ahora han aprobado un paquete de medidas que prevé el embargo sobre la ‘provisión de armas y equipos que vienen utilizando las fuerzas de seguridad sirias en las acciones de represión. También dejaron la puerta abierta a nuevas sanciones’. Parece ser que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en Libia, nos quedaremos sin escuchar a los hipócritas dirigentes de gobiernos europeos pedir en las Naciones Unidas ‘un bombardeo contra el régimen dictatorial sirio’. Y todo indica que Zapatero, la ‘Trini’, ni Rajoy nada tienen que decir sobre la matanza de manifestantes en Siria.
Fdo: Ivan Wisman