miércoles, 6 de abril de 2011

GUERRA EN LIBIA Y PETROLEO

              El Consejo de Seguridad de la ONU, con 10 votos a favor y 5 abstenciones, impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia. Igualmente autorizó a poder tomar, por los Estados miembros, ‘todas las medidas necesarias para proteger a civiles y zonas pobladas bajo amenaza de ataques de la Jamahiriya Árabe Libia, incluyendo la ciudad de Benghazi. Seexcluye una fuerza de ocupación extranjera, en cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio". 

           Los EEUU y Europa se están jugando muchas cosas importantes en todos estos acontecimientos de Libia y del resto de países árabes. Estamos hablando de los intereses económicos sobre la materia prima  que mueve la economía mundial, el petróleo.  

             Han aprobado intervenir en Libia en un claro intento por acabar con todas las revueltas que se estan dando en el mundo árabe. Pero es interesante que la resolucion ‘excluya una fuerza de ocupación extranjera’.  Son conscientes de que si entran en el territorio de Libia solo lograrán aumentar los sentimientos, ya profundos, contra el imperialismo de la población, lo que sería lo mismo que si un bombero intentara apagar un fuego arrojando contra él gasolina.  

          Además, los EEUU ya se han ‘quemado los dedos, en la intervención y ocupación de Irak, de donde no saben como salir,  tras haber tenido tiempo suficiente de extraer algunas conclusiones prácticas de lo que algunos imaginaron que iba ser  un sencillo ‘paseo militar’.  Ya han tenido unas cuantas docenas de veces para arrepentirse de haber entrado en Irak. Miles de muertos, millones y millones de dólares gastados, no han solucionado nada de nada, sino que por el contrario ahora lo tienen todo absolutamente empantanado. 

             De forma inmediata a la resolución de la ONU Gaddafi respondio llamando a un Alto el Fuego. De forma clara la decisión de Gaddfi pretende evitar los ataques aéreos que la OTAN y otros tienen preparados. En  palabras sencillas, lejos de la retorica hipócrita de los imperialistas y de Gaddafi: con el Alto el Fuego, si el régimen de Gaddafi lo respeta y le permiten los imperialistas respetarlo, solo pretende ganar tiempo, hasta poder caer sobre las ciudades en poder ahora de los revolucionarios. La resolución de la ONU deja a  Libia dividida en la practica en dos.  

              Por tanto la revolución libia está hoy por hoy en una situación de ‘punto muerto’, que no puede prolongarse eternamente. El Consejo Provisional de la revolución continua controlando ciudades importantes como Bengasi, pero Gaddafi controla la principal ciudad, la más grande y capital de Libia, Trípoli y otras ciudades claves del país, con importantes campos de petróleo y refinerías.



En teoría, el Alto el Fuego significa que ninguno de los bandos ataca al otro. Esto es como intentar ‘congelar la revolución Libia’. Precisamente esto es lo que desea Gaddfi, que por tanto se mantendrá en el poder. Y esto es lo que igualmente desean y quieren desde el principio los imperialistas. Los perdedores de esta situación son los trabajadores y jóvenes revolucionarios libios, los que comenzaron en realidad la revolución contra el régimen tirano de Gaddafi.  

             Gaddafi estaba siendo utilizado por los imperialistas para hacer buenos negocios, privatizando la economía libia. El FMI, el 15 de febrero de 2011, aplaudió en sus informes el régimen de Gaddafi, diciendo que estaba haciendo "un ambicioso programa para privatizar los bancos y desarrollar el naciente sector financiero que está en marcha. Los bancos han sido parcialmente privatizados, las Tasas de Interés puesta a los Inmuebles y se alienta la Competencia. Los esfuerzos para reestructurar y modernizar el Banco Central de Libia están en marcha, con la asistencia del FMI". En todo esto ha jugado un papel clave Saif, hijo de Gaddfi. 

             El Consejo Provisional de la revolución, dirigido por ex Ministro de Justicia de Gaddafi, tiene diferencias con la camarilla de Gaddafi sobre estos asuntos. Sin embargo, los imperialistas continuaran haciendo excelentes negocios con ambos y de paso lograrían cortar, que es el fondo de lo que persiguen, poner fin a la ola revolucionaria en el mundo árabe. 

           Los EEUU, y también Gaddafi, desean eliminar de la mente de las masas, de millones de trabajadores y jóvenes normales, oprimidos, explotados, desempleados y pobres, la idea de que pueden levantarse, revelarse, contra ese mundo de opresión y miseria, que ellos pueden tomar en sus manos sus destinos. La idea de que la revolución puede vencer esta todavía penetrando en la mente de millones de personas en el mundo árabe, siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto, y esto es con lo que pretende acabar el imperialismo interviniendo. Jordania, Omán, Yemen, … tienen en su agenda del día la revolución.
El Papel de la ONU 

                 Algunas personas creen que la ONU juega un papel independiente, democrático y justo en todos estos asuntos,  que defiende la 'democracia'.  Nada más alejado a la realidad, al margen de maniobras y declaraciones pestosas de los imperialistas, detrás de las decisiones que aprueban en la ONU y que siempre juega un papel de organismo internacional del propio imperialismo. 

               Al comentar la resolución sobre Libia, Susan Rice (representante de EE.UU.) dijo que ‘con esta resolución estaban defendiendo los derechos democráticos del pueblo libio’. Puro cinismo,  de la peor de especies, viniendo además del representante del país que permanentemente bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier iniciativa en favor de los ‘derechos democráticos del pueblo Palestino’, que suponemos son menos importantes, frente a los ataques que sufren de los amigos de EEUU en Israel.  

             Todos recordamos, además, como EEUU busco una resolución en la ONU para la invasión de Irak, y que a pesar de no tenerla invadió de todas formas. ¿Qué hizo la ONU contra EEUU que ataco militarmente a Irak?, ¿Esta la ONU juzgando como criminales de guerra a Bush, Blair y Aznar? Nada de nada. El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta en su interior con 5 paises, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña con derecho de veto y si alguno de ellos considera que sus intereses entan cuestionados nada pueden hacer el resto. Ahí termina cualquier papel ‘progresista’ de la ONU.

            Existe otro país, llamado Bahrein, donde el Gobierno ha respondido brutalmente, disparando contra los manifestantes pacíficos desarmados. Para apoyar al Gobierno de Bahrein, otros países del Golfo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han enviado fuerzas policiales y militares para ayudar al Gobierno a aplastar la revuelta del pueblo. ¿Cuándo han hecho la reunión en la Naciones Unidas para enviar una fuerza de intervención y ayudar al pueblo de Bahrein? Nunca existirá esta reunión en la ONU.  

            Lo que estamos viendo en todo el mundo árabe son momentos históricos decisivos. Nada ya volverá hacer como fue. Los acontecimientos están dejando sentimientos muy profundos en las mentes de la población, en todo el mundo. Podremos ver un paréntesis en Libia, pero más temprano que tarde la situación se tiene que decidir:  una parte controlada por un bando y la otra mitad por Gadafi es imposible de mantener mucho tiempo, o un bando vence o vence el otro, e sinevitable.  

            Los llamados aliados, comenzando por Francia que tiene gran responsabilidad historica como potencia colonial en Libia y continuando por Britanicos y Norteamericanos, han comenzado inmediatamente los bombardeos sobre Libia. Ya estan causando cientos de muertos, la mayoría civiles. Pero eso lo llamarán, de nuevo, 'efectos colaterales'. Es muy posible que los 'aliados' acaben con el Gobierno de Gaddafi, al cual sustituiran, invariablemente, por uno que sea 'perrito fiel' a sus dictados. Esto no solucionará absolutamente nada de la situación social de las masas libias, que tendrán ante si el el proximo periodo la tarea de llevar a cabo una revolución para solucionar de verdad los problemas que padecen.

            En estos mismos momentos la intervención militar de los llamados ‘aliados’ continua sobre Libia, que vive una situación practica de guerra civil, donde los llamados insurgentes han constituido un Gobierno Provisional compuesto por ‘personalidades amigas de EEUU’, que controla una parte del territorio y ya han sacado el primer barco de petroleo para venderlo. La caida de Gadafi es solo cuestion de poco tiempo. 

            Sea como sea, somos testigos de una nueva guerra, un nuevo conflicto por el control del petroleo, el combustible que hace mover todo lo importante desde el punto de vista de la economia. 

            Como siempre, quienes estan pagando las consecuencias son las personas mas pobres, mas debiles, aquellos que expuestos a los bombardeos, les da igual quien los mate, si una bomba lanzada por aviones americanos, franceses, ingleses o españoles, o lo hace una bomba lanzada desde un tanque de gadafi o del Gobierno Provicional recien constituido.


Fdo.    IVAN WISMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario