miércoles, 11 de enero de 2012

USA: “No Pagar Prestamos Estudios”

PRESTAMOS ESTUDIOS AHOGAN JOVENES EEUU

· “Ocupa Wall Street”, campaña por insumisión pago.

· La deuda supera los 780.000 millones de euros.

· Uno de cinco universitarios no podrá pagar.

Por Salva PEREZ e Ivan Wisman

                Andrew Ross, profesor de sociología en la New York University, está embarcado en una campaña, junto a miles de activistas del movimiento ‘Ocupa Wall Street’ en contra de la practica común de esclavizar, mediante préstamos bancarios de estudios, a los jóvenes norteamericanos no procedentes de la clase social dominante. Esto es la mayoría aplastante de los jóvenes que pretender hacer estudios universitarios.

                Desde la ‘tribuna oratoria’ en el Deutsche Bank, en Wall Street, Ross detallo la grave situación en la que se encuentran miles de jóvenes universitarios, llegando a cifrar las deudas por prestamos de estudios de estos jóvenes con los bancos en cerca de un billón de dólares (786.163.522 dólares exactamente dijo). Desde entonces, desde aquel discurso todo el panorama esta agitándose entorno a este asunto. El Movimiento Ocupa Wall Street ha llamado abiertamente a la insumisión frente al pago de estas deudas.

           Este tipo de préstamos ha sido un negocio suculento para las entidades financieras norteamericanas. Pero ahora con la crisis económica, miles de jóvenes se ven imposibilitados a poder devolver esos préstamos, por lo que según cálculos del propio Roos, uno de cada cinco universitarios de EEUU se ven amenazados de ser perseguidos por impago, de por vida, por los bancos.

          Según la Ley, desde 2005, a estos jóvenes se les prohibió declararse en quiebra para no pagar esos préstamos. Evidentemente la ley tiene un claro contenido de clase, como todo bajo esta sociedad capitalista. Las empresas, sea cual sea su situación económica real, pueden recurrir a las ‘trampas’ legales de la quiebra para evitar pagar proveedores y a sus empleados. Pero un joven que reciba un préstamo para estudiar en una universidad en los EEUU no puede, debe permanecer de por vida en las ‘listas negras’ de las entidades financieras y de todo tipo, mientras no devuelva hasta el ultimo céntimo del préstamo y sus usureros intereses.

Universitarios EEUU ahogados prestamos

                El grupo Education & Empowerment, de los denominados ‘indignados estadounidenses’, lanzó la campaña ‘Ocupa la Deuda Estudiantil’, que está teniendo un verdadero éxito hasta el momento. Pretenden conseguir un millón de firmas de jóvenes universitarios dispuestos a no pago de su deuda. Plantean una serie de demandas concretas, un programa de lucha, basado en los siguiente puntos centrales: a – Devolver la gratuidad a las universidades públicas; b – Que se hagan públicas las contabilidades de las universidades privadas; c – Eliminación de los intereses financieros a los créditos a los estudiantes.

                 Hasta ahora ya son más de 4.000 los universitarios que han firmado dicha campaña, lo cual llena de satisfacción al movimiento ‘Ocupa Wall Street’, quien planea relanzar la campaña en febrero. Hemos de recordar que la costumbre del ‘respeto hacia los contratos’ es algo muy arraigado en la mentalidad norteamericana y esta campaña supone romper precisamente esa mentalidad. “De momento, hemos conseguido que el problema de la deuda estudiantil entre en el debate político, salte a la prensa y obligue a los estadounidenses a hacerse preguntas: hoy, un estudiante puede ser perseguido por impago el resto de su vida mientras que en el universo de las finanzas empresas y empresarios pueden escapar a sus deudas sin problemas", declaro Suzanne Collado, firmante del manifiesto y una de las Coordinadoras de la campaña. Según sus cálculos, cuando se licencie lo hará con una deuda pendiente de pago de unos 35.000 dólares (27.515 euros).

                Como en muchos otros temas, la mentalidad de los jóvenes, reflejo de unos cambios más profundos en el conjunto de la sociedad, de la clase trabajadora norteamericana, está cambiando bruscamente en los últimos meses, como efecto de la mayor crisis económica, que como siempre los poderosos pretenden que recaiga sobre los hombros de los más débiles. La costumbre, que se había asumido como normal, de que los jóvenes tengan que endeudarse para lograr estudiar en la universidad, está siendo cuestionada por campañas como esta.

               Realizar una licenciatura universitaria suponía un coste medio de 25.000 dólares (19.654 euros) en 2010, con independencia que el joven opte por una universidad pública, ninguno se logra escapar de este endeudamiento.

              Hasta los años setenta las matrículas en centros públicos, por ejemplo en Nueva York o California eran gratuitas. Pero todo eso cambio, con la implantación poco a poco de Tasas (algo que curiosamente estamos hemos visto y vemos desarrollarse aún más en países como España). Según poco a poco se implantaron tasas -como ha ocurrido en España- y hoy quienes estudian ahí pueden llegar a acumular deudas de hasta 35.377 euros, según ‘The Institute for College Access & Success’.

endeudados estudiar               Los costes de las matriculas se han disparado los últimos 30 años un 900 %. Esto ha tenido un claro reflejo en el nivel de endeudamiento de los jóvenes universitarios norteamericanos, que desde 1999 han disparado su cifra de deuda un 511 por ciento, hasta alcanzar en el año 2010 la escalofriante cifra de casi UN BILLON DE DOLARES. Para hacernos una idea más aproximada, esto es bastante más de lo que los ciudadanos norteamericanos le deben a los bancos por créditos por tarjetas de créditos, unos 550.000 millones de euros.

          En estos momentos las cifras de desempleo de licenciados en los EEUU alcanzan cifras históricas, con un 9,1 por ciento en desempleo. Ello hace que una cantidad importante de esos préstamos se conviertan en realidad en impagables. El propio gobierno reconoce que todo ello crea problemas adicionales para el conjunto de la economía, ya que no solo se trata de la devolución de esos préstamos, sino que la capacidad de consumo de los jóvenes se ha visto muy reducida en los últimos años y ‘recuerdan’, paradójicamente, que dos tercios de la economía norteamericana se basa en el consumo privado.

             Es interesante apuntar que el problema afecta a una inmensa mayoría de los jóvenes de USA. Aquellos que son premiados por becas, por ayudas oficiales, solo son unos cuantos de las ‘minorías étnicas’ y sobre todo ‘los números uno’, los que obtienen las máximas puntuaciones en asignaturas como ‘matemáticas’ en los institutos o los que son ‘fuera de serie para el deporte de elite en el futuro: en baloncesto, beisbol,…

               Incluyendo a la mayoría de los jóvenes de clase media, una definición bastante ambigua en realidad en EEUU, todos los demás, lo que no pertenecen a la clase de los poderosos económicamente, todos deben pasar por los créditos financieros si quieren acceder a los estudios superiores o verse condenados se ser ‘personas sin estudios’. Los que terminan sus estudios acaban endeudados y estas deudas crecen y crecen, se multiplican en realidad, por el paso de los años en pagar y en muchos casos por las penalizaciones por no ‘pagar puntualmente’, por lo cual ven llover sobre ellos intereses y más intereses.

               Barbará Adams explica que el problema se agrava aún más “si aspiras a seguir estudiando tras la licenciatura". Ella 10 años pagando su préstamo decidió pedir otro préstamo, al objeto de financiarse un doctorado en Sociología en ‘The New School’. El doctorado le costaba otros 30.000 dólares (23.584 euros) al año. Como ella explica, "con el préstamo te pagas la matrícula, pero para vivir tienes que trabajar (ella, por ejemplo es profesora en diversas universidades). El trabajo le resta el tiempo para estudiar el doctorado en condiciones, con lo cual suele alargarse en el tiempo y hacerse aun más caro. Ella lleva ya siete años. Pero con los años las deudas también tienen su constante aumento, en una dinámica infernal.

           Barbará explica perfectamente en qué consiste todo el asunto, así que dejaremos que sean sus palabras las que cierren este articulo y las conclusiones al mismo: “Todo es una verdadera trampa, pero solo atrapa a los que no somos ricos. Si puedes pagar, tardas la mitad en escribir tu tesis. Sé que es mi problema haber decidido hacer un doctorado en una universidad cara pero si solo la gente con dinero tiene el privilegio de acceder a lo más alto de la educación es que el sistema está equivocado”... “¿No nos habían vendido que el sueño americano consistía en que todos podíamos aspirar a nuestros sueños? La realidad es que el sistema educativo es brutalmente clasista".

 

¡¡ por el derecho a la educación publica, gratuita y de calidad !!

jueves, 20 de octubre de 2011

la muerte de  muamar gadafi


El líder libio Muamar Gadafi fue un hombre polémico. Su muerte este jueves, supuestamente por un disparo del joven rebelde Ahmed al Shebani, también ha dado lugar a reacciones disímiles en todo el mundo

 



En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama afirmó: “podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”.

Sin embargo reconoció que el camino hacia la democracia será “largo”. El mandatario aprovechó para enviar un mensaje a la región donde se han presentado levantamientos contra otros regímenes: “el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin… quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito”.

Según indicó Obama en su alocución, la misión de la OTAN “concluirá pronto”.

Desde la otra orilla, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la muerte de Gadafi a quien calificó como un luchador y un “mártir”.

“Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?”, dijo Chávez a periodistas.

Chávez dijo que se recordará a Gadafi “toda la vida como a un luchador, y, bueno, un mártir ahora”. Y advirtió que su muerte supone el comienzo de la resistencia de ese pueblo frente al “imperio yanqui”.

“Esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad… el imperio yanqui no podrá dominar este mundo”, dijo.

El mandatario venezolano ha reiterado sus acusaciones contra Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre su interés en los recursos naturales y las reservas económicas de Libia.

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, envió un mensaje de reconciliación a las partes del conflicto. Dijo que ellos “deben deponer sus armas en paz”.

Pero reconoció que este era tan solo un primer paso para el cambio. “Está claro que este día significa una transición histórica para Libia… Pero reconozcamos inmediatamente que este día es apenas el fin del comienzo. El camino por recorrer será difícil y plagado de retos para Libia y su pueblo (...) Es el momento en que todos los libios deben unirse”.




Para la Unión Europea la caída de Gadafi “marca el final de una era de despotismo y represión”. Así lo afirmaron los países que integran la unión en una declaración conjunta de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático”, afirmaron.

También pidieron al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda “un proceso de reconciliación” que permita “una transición democrática, pacífica y transparente en el país”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien fue uno de los impulsores de la intervención de la OTAN en Libia, calificó la muerte de Gadafi como un “gran paso” a la liberación de Libia.

“La desaparición de Muammar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años”, dijo el mandatario francés a través de un comunicado.

Según Sarkozy, la liberación de Sirte (último bastión del régimen) “debe marcar, conforme los compromisos asumidos por el Consejo Nacional de Transición, el inicio de un proceso acordado por el CNT para establecer en Libia un sistema democrático”. El mandatario galo aseguró que su país estará presto a apoyar a los libios.

El primer ministro del Reino Unido David Cameron hizo memoria de las víctimas. “Creo que hoy es un día para recordar a todas las víctimas del coronel Gadafi” dijo. Y mencionó a las 270 que murieron por el atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988. También recordó a las víctimas de un atentado en el que IRA (Ejército Revolucionario Irlandés) usó un explosivo presuntamente suministrado por los libios, y a la agente de policía Yvonne Fletcher, asesinada en 1984.

“Debemos recordar también a los numerosos libios que murieron en manos de este brutal dictador y de su régimen”, agregó.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se atrevió a asegurar que la guerra había terminado: “Sic transit gloria mundi (la gloria del mundo es efímera). Ahora la guerra ha terminado”.

Y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, expresó sus buenos deseos para el pueblo libio: “Esperamos que haya paz en Libia, y que todos aquellos que están gobernando el estado, los distintos representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia se convierta en un estado democrático moderno”.

El Vaticano reconoció al CNT como “representante legítimo del pueblo libio”. Y ante la muerte del líder libio dijo: “concluye la fase muy larga y trágica de la lucha sangrienta para derrocar a un régimen duro y la opresión”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos no fue indiferente a la noticia y declaró que “con la muerte de Gadafi, esperamos que ese país regrese a la normalidad lo más pronto posible, que allá por fin puedan imperar la democracia y la libertad, que los propios libios se apersonen de su futuro y se apersonen de la situación de su país y que puedan prosperar en paz”.

fdo:ivan wisman

sábado, 1 de octubre de 2011

CHILE: Gobierno Vencido por Estudiantes


 

PRESUPUESTO EDUCATIVO 2012 SERA EL MAYOR DE LA HISTORIA
¡¡ TRIUNFO DE LA LUCHA !!
¡¡ PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA, DIMITE YA, VETE !!
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el mismo que con su ‘colaboración necesaria por su política social’ ha provocado un gran conflicto social, con meses de movilizaciones de los estudiantes en defensa de una enseñanza pública de calidad, el mismo que provocó que ‘sus’ carabineros asesinaran al joven Manuel durante una jornada de huelga, este mismo representante de la clase dominante chilena identificada aún con el régimen del general Pinochet, apareció por la TV estatal chilena para anunciar que los Presupuestos educativos para el próximo año serán cifras récord, con un total de 11.650 millones de dólares (8.584 millones de euros), lo cual representará un aumento del 7,2 por ciento con respecto al año en curso y significan un 25 por ciento de aumento de crecimiento del gasto público.
PIÑERA
"El Presupuesto de Educación de 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública", han sido las palabras del presidente Piñera, sin sentir, aparentemente sonrojo, por todo lo que ha hecho en estos meses.
Añadió sin más, con el cinismo más característicos de estos políticos burgueses, "que nunca más ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan". La aprobación de la Ley de Presupuestos para 2012 es enviada al Parlamento por el Gobierno para su aprobación.
UN ÉXITO DEL MOVIMIENTO DE LUCHA
lider estudiantes chilenos
Una primera valoración que tenemos que hacer es que esto no es obra de la buena voluntad del Gobierno, con el presidente a la cabeza, sino en todo caso el fruto de las movilizaciones de miles y miles de jóvenes, de estudiantes, que junto a sectores cada vez más importantes del movimiento obrero, han provocado el temor y el miedo, justificado plenamente por cierto, en el Gobierno a que todo el movimiento acabara convirtiéndose en un proceso revolucionario, que prendiera a toda la sociedad chilena.
De cualquier forma, como la práctica ha demostrado, queda de manifiesto que estos de los gobiernos capitalistas solo entienden el lenguaje contundente de la lucha y la movilización, aun para conceder las cosas más razonables a la juventud y los trabajadores. Durante meses el gobierno aparento despreciar la lucha, dilatando y negando realizar cualquier negociación con los estudiantes. El gobierno provoco todo tipo de incidentes, incluyendo la represión brutal de los carabineros contra la lucha, represión que finalmente costó la vida al joven Manuel Gutiérrez.
LUCHA ESTUDIANTES CHILE
Hoy, por todo el esfuerzo que quieran hacer desde el gobierno, estos aumentos en los presupuestos educativos no son por voluntad propia de ellos, sino el fruto directo de la lucha social de los estudiantes por una educación pública de calidad. El Gobierno de Sebastián Piñera ha sido derrotado abiertamente por la lucha de los jóvenes, de los estudiantes. Ha sido obligado a realizar concesiones presupuestarias que no pensaba hacer. Por eso ahora es necesario estar alerta y obligarlos a cumplir las conquistas que acabamos de hacerle, en el terreno de la práctica.
Es necesario dar un golpe definitivo desde el movimiento estudiantil y obrero al gobierno. ¡No nos fiamos de vuestras palabras mentirosas, Sebastián Pinera!. Hay que proceder a golpear de nuevo al Gobierno, mediante una lucha unida de trabajadores y estudiantes, POR UN AUMENTO GENARAL EN TODAS LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA POLITICAS SOCIALES, POR EL EMPLEO, EL SALARIO Y LA EDUCACION DIGNA Y DE CALIDAD.
Parece ser que la dirección del movimiento estudiantil, correctamente, ha dicho que no bajara la guardia y que se continuara con el plan de lucha hasta ver completamente satisfechas las demandas del movimiento. Esto es correcto 100 por cien. Lo que hoy dan estos pájaros con una mano, fruto de la movilización, pueden arrebatarlo rápidamente con la otra si bajamos la guardia. El movimiento estudiantil, su dirección, debería ahora hacer un firme llamamiento a las direcciones de las organizaciones sindicales del movimiento obrero, al objetivo de organizar una movilización conjunta de obreros y estidoantes, que obligue al gobierno a claudicar totalmente, satisfaciendo las demandas de la sociedad, aunque para ello Sebastián Piñera deba de irse a su casa. ¡Que dimita, ya, por su política criminal durante estos meses!
ESTUDIANTES CHILE - LUCHA
El movimiento estudiantil, después de esta victoria histórica sobre el gobierno burgués de Piñera ahora se debe preparar para el próximo periodo. La experiencia demuestra que todos juntos, movilizados, por nuestras justas reivindicaciones, podemos vencer: tenemos que fortalecer el vehículo de la lucha, de los jóvenes y los trabajadores, hay que fortalecer el grado de organización y debemos hacerlo además dotando al movimiento de claras perspectivas y un firme programa, que permita en las próximas batallas ganar en la lucha las reivindicaciones que ahora quedan pendientes.
El movimiento estudiantil, su organización consciente, debe orientarse de forma clara hacia un programa por cambiar la sociedad, junto a las organizaciones de clase de los trabajadores. Un Chile socialista es la única forma de poder garantizar establemente las conquistas sociales, por una educación, una sanidad, vivienda y todo el conjunto de necesidades sociales que tenemos.
¡¡ Viva la lucha de los jóvenes, estudiantes, chilenos !!
¡¡ Luchemos por una sociedad socialista, Venceremos !!




fdo: ivan wisman

domingo, 11 de septiembre de 2011

 las dos torres gemelas



El World Trade Center (WTC, en español Centro de Comercio Mundial), fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nuea York (Estados Unidos), donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

GOBIERNO CHILE PRETENDE ‘LAVAR’ SU CULPABILIDAD
SUSPENDIENDO A 5 POLICIAS
 
manuel gutierrez¡¡  GOBIERNO SEBASTIAN PIÑERA ES EL VERDADERO CULPABLE DEL CRIMEN, QUE DIMITAN YA  !! 
¡¡  Los Carabineros hicieron el trabajo sucio al Gobierno.
El pueblo exige JUICIO y CASTIGO de todos los responsables, materiales e intelectuales del asesinato  !!.
 
 
 
asesinado joven Manuel
              Acabamos de conocer, en noticia de hace una hora, por BBC – Mundo, que  “las autoridades chilenas destituyeron a cinco policías del cuerpo de Carabineros, tras conocerse los resultados de pruebas balísticas que demostraron que uno de ellos le disparó a un adolescente en una manifestación antigubernamental, el jueves.
            Miguel Millacura, el suboficial que efectuó el disparo, será procesado judicialmente por la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, un joven de 16 años. El funcionario señaló que había disparado al aire”.
               Esta noticia viene tras conocerse la parodia, una broma de bastante mal gusto por parte del Gobierno chileno, que el Presidente Sebastián Piñera Echenique, ha intentado ‘jugar a las negociaciones’ con los estudiantes, a los cuales cito para ‘negociar’, en un intento claro de lavar su imagen tras el asesinato del joven manifestante Manuel Gutiérrez, dando la imagen de ‘gobierno con talante negociador’. Unas horas antes de la reunión el gobierno envió por mensaje de texto a los teléfonos de los dirigentes estudiantes, una nota donde desconvocaba la reunión.
PIÑERA_negocia
             Precisamente es la actitud, la política y los actos del Gobierno de Sebastián Piñera lo que está provocando el conflicto social. Es su política de reprimir en vez de atender las demandas de los trabajadores y la juventud chilena, la que esta envalentonando a los pandilleros con uniforme, los carabineros, para que actúen a sus anchas, como en tiempos de la dictadura de Pinochet.
              Si prestamos atención, el  que disparó ‘al aire’ de Manuel Gutiérrez, en el  Tórax, que lo asesino y se marcho del lugar a toda prisa, el suboficial de los Carabineros  Miguel Millacura, utiliza el argumento típico de todos los policías represores en cualquier dictadura: ‘él disparo al aire’, pero con tan mala suerte, dirá, que el joven tropezó con la bala fortuitamente, o simplemente dirá que la bala estaba defectuosa y en vez de ir al aire desvio su trayectoria hacia el pecho del joven.
            No basta Sebastian Piñera,  no es suficiente que el Gobierno destituya a los cinco policías que iban en el furgón, que llegaron, comenzaron a disparar y tras dejar sin vida a Manuel se marcharon sin más. No basta, no es suficiente para la justicia de la clase trabajadora y de los jóvenes luchadores que enjuicien al autor material del disparo. Todos sabemos que cuando sea juzgado, dentro de tiempo, será encubierto por declaraciones de sus compañeros, los mismos que se marcharon con el después de haber disparado también ellos, esperaran ‘el tiempo suficiente’ para que socialmente el suceso haya perdido actualidad, pase a segundo plano y esperaran tener un trato ‘comprensivo’ de los jueces, que sean ‘benévolos’ con un ‘servidor del orden social establecido’, ya que al fin de cuentas disparó en ‘acto de servicio en favor del Gobierno y la clase dominante chilena.
manif. represion
            Las organizaciones obreras y estudiantiles, todos aquellos que luchamos por la justicia social en cualquier rincón del planeta, debemos dejar claro que no solamente condenamos el crimen cometido por estos policías, a los cuales hay que expulsar de la policía, enjuiciar y encarcelar de forma inmediata, a los 5 que iban en el furgón y que por acción u omisión son todos CULPABLES.
             De igual forma condenamos a los verdaderos ‘autores intelectuales’ del crimen, que aunque no estaban presencialmente en el lugar del crimen, ellos han sido ‘piezas necesarias’ para que los hechos ocurran, por su politica antisocial y represora: nos referimos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Educación y al Ministro responsable de las fuerzas policiales, que igualmente son CULPABLES SOCIALES DEL ASESINATO DE MANUEL GUTIERREZ.
          Ningún crimen contra los trabajadores y la juventud debe quedar impune. Juicio y castigo a todos los responsables, materiales e intelectuales, de estos crímenes. El Gobierno de Piñera, cada vez más próximo a la política de represión de los gobiernos del General Pinochet, debe responder a todos los niveles del crimen del joven Manuel. La clase obrera internacional, la juventud luchadora de todo el planeta los mira con enorme desprecio y les dice a todos ellos: ASESINOS, PAGAREIS UN DIA VUESTROS CRIMENES.             





                                   fdo:ivan  wisman                                                                  

domingo, 8 de mayo de 2011

No a la matanza del pueblo siro

LA REVOLUCION ARABE CONTINUA

El proceso revolucionario en Siria está viviendo momentos trágicos, en donde el régimen del dictador Bashar Al Assad, está provocando un autentico baño de sangre entre la población. Desde el inicio de las protestas, al menos 8.000 personas han sido detenidas y los muertos ya suman cerca de 800. La suerte de los detenidos es a todas luces incierta y un numero importante de ellos es probable que nunca aparezca con vida. 

El movimiento revolucionario en Siria está exigiendo ‘libertades democráticas’ y mejoras en las condiciones de vida de la población. Las manifestaciones cuentan con la participación activa, principalmente, de etnia sunnitas, que es mayoría entre la población del país, aunque está totalmente marginada de cualquier poder en el Estado. Igualmente entre los manifestantes están los kurdos, igualmente marginados en este país árabe. El gobierno de Bashar pertenece a los alauita, una minoría shiíta. 

Ayer viernes la violencia reaccionaria del Estado se desató ferozmente, contra la población que nuevamente tomó las calles en un abierto desafío al régimen de Bashar Al Assad, con manifestaciones de masas en las principales ciudades de Siria. Los policías ‘francotiradores’ del régimen, apostados en los edificios más altos, dejaron un balance no inferior a los 30 muertos entre aquellos que pedían libertad. La policía represiva y asesina procedió a disolver con violencia las manifestaciones, momento que aprovechaban los ‘francotiradores’ apostados para asesinar a los manifestantes. 

Como prueba del total cinismo del régimen reaccionario de Siria, las autoridades afirmaron que ‘que un grupo terrorista –al que no identificaron– atacó un retén en Homs y asesinó a 10 policías’. En realidad el régimen de Bashar Al Assad está intentando ocultar algo mucho más profundo, que sectores del ejército están siendo atraídos por las ideas de la revolución, se niegan a disparar a los manifestantes y están manteniendo enfrentamientos con la policía represiva del régimen. Esto ha sido confirmado por distintas versiones, aparecidas en la cadena televisiva Al Arabiya y en Twitter.

Entre las ciudades más combativas están destacando Deraa, Homs, Lataquia, Jablah, Deir Al Zor y Damasco, entre otras. Estos son los puntos neurológicos de Siria, que están comenzando hacer tambalear a todo el régimen dictatorial y amenaza con desbordar el marco del capitalismo. Buena prueba de ello es que las ‘plegarias musulmanas en las mezquitas’ son la justificación para que la gente se congregue, pero que inmediatamente la ‘tradicional actividad religiosa se desborda en un gran movimiento popular para reclamar cambios políticos y económicos’, algo que viene desarrollándose desde hace ya casi dos meses de forma continua. 

Los trabajadores, los jóvenes y desposeídos sirios saben perfectamente que no quieren, el régimen dictatorial y sanguinario de Bashar Al Assad, que defiende una sociedad que excluye a la mayoría de la población de todo tipo de derechos y los condena a la miseria, propia de un injusto sistema social basado en el capitalismo. 

Por tanto hay nivel de conciencia de sobra entre la población, que además está luchando titánicamente en contra del régimen. Esto es una patada en la boca a todos aquellos que siempre están hablando de que los trabajadores, los jóvenes, todos menos ellos, no tienen conciencia. Si existiera el factor subjetivo, como lo llamamos los marxistas, una genuina dirección revolucionaria, con perspectivas claras, métodos de lucha correctos orientados a ganar a las bases del ejercito para la revolución y un programa firme para transformar la sociedad, acabando con la dictadura y el capitalismo, creando un Estado obrero, sería cuestión de poco tiempo ver el fin del odiado régimen dictatorial y el capitalismo en Siria, lo cual sería un nuevo revulsivo para la revolución en toda la zona. 

Esta cuestión clave en toda revolución, la existencia de una dirección marxista para el movimiento de masas, en Siria está ausente. Pero ‘la vida enseña’ y las masas están improvisando y reconquistando viejas tradiciones de lucha, en ellas está fraguando los elementos de esa dirección revolucionaria. 

Todo está cogido, por el momento, por débiles alfileres y ello es lo que hace preocupar a la burguesía internacional. Por esta razón, “Francia y Gran Bretaña dicen estar impulsando la inclusión inmediata del Presidente Sirio entre aquellas personalidades afectadas por abolición de visa y para que se congelen sus bienes en territorio de la UE”. Pero en esto también hay división entre los países de la UE, pues otros países, como “Italia y Alemania, prefieren dar un enfoque “progresivo” al asunto, enviando una señal fuerte a Damasco, sin cerrar todas las puertas”. 

Por ahora han aprobado un paquete de medidas que prevé el embargo sobre la ‘provisión de armas y equipos que vienen utilizando las fuerzas de seguridad sirias en las acciones de represión. También dejaron la puerta abierta a nuevas sanciones’. Parece ser que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en Libia, nos quedaremos sin escuchar a los hipócritas dirigentes de gobiernos europeos pedir en las Naciones Unidas ‘un bombardeo contra el régimen dictatorial sirio’. Y todo indica que Zapatero, la ‘Trini’, ni Rajoy nada tienen que decir sobre la matanza de manifestantes en Siria.


Fdo:  Ivan Wisman

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Ha sido Santo Juan Pablo II ?

               EN 1978 FUE ELEGIDO PARA EL PAPADO KAROL WOTJILA, QUE PASO A LLAMARSE COMO PAPA JUAN PABLO II , QUE SE CARACTERISO POR SUS IDEAS MUY CONSERVDORAS DENTRO  Y FUERA DE LA IGLESIA .                                   

                CUANDO LLEGO AL VATICANO COMENSO UN PROCESO DE ILIMINACION DE LOS ALTOS PUESTOS EN LA IGLESIA DE TODOS A QUELLOS QUE TENIAN IDEAS MAS PROGRESISTAS Y COMENSO A SENDER A TDO AQUELLO DEL VATICANO CON IDEAS MAS CONSERVADORAS Y CERADAS DE LO QUE DEVIA DECER LA IGLESIA DEL SIGLO XX .

               EN CONCRETO HAVIA UN PERSONAJE, QUE YA RASTRAVA UN OSCURO PASADO PERSONAL Y QUE PASO ASER UNA DE LAS PERSONAS MAS INCLUYENTES EN EL ENTORNO DEL PAPA . ESTA PERSONA EERA MACIEL, FUNDADOR DE LA ORDEN SECRETA Y REACIONARIA CONOCIDAS COMO ``LEGIONARIO DE CRISTO´´ , QUE TENIA UN PEQUEÑO TAMAÑO DE A QUEL ENTONCES Y QUE A LA SONBRA DE JUAN PABLO II FUE LA ORDEN QUE MAS CRECIO .


                  SU INFLUENCIA INICIAL  , DE DON DE PROCEDIA MACIEL, ESTABA EN MEXICO , ENTRE LOS SECTORES ADINERADOS Y RELIGIOSA MENTE MAS INTRANSIGENTES .SE ESTENDIO  HACIA LOS SECTORES  MAS DE DERECHAS EN ESPAÑA ITALIA BRASIL Y EE.UU.

                PERO LAS DENUNCIAS SOBRE MACIEL COMENSARON A LLEGAR AL VATICNO ERA ACUSADO DE PEDRASTA , DE TENER VARIOS HIJOS CON DIFERENTES MUJERES Y DE UNA GESTION DADA Y CLARA EN LA FINANSA DE LA ORDEN QUE CONTROLABA , QUE SE CALCULA EN AQUEL ENTONCES 25000 MILLONES DE EUROS .

SIN ENVARGO, AL QUE HOY ASEN SANTO (JUAN PABLO II) HISO CASO OVISO A ESAS DENUNCIAS. PROTEGIO Y ANPARO A MACIEL ASTA SU MUERTE . SERIA ENTONCES CUANDO MACIEL SE GANARIA ``LAS LLAMAS DEL INFIERNO ´´ POR QUE YA EN EL VATICANPO NO PUDIERON GUARDAR MAS SILENCIO Y TODO  EL GRAN DOSSIER SOBRE LOS CRIMENES DE MACIEL SALIERON A LA SUPERFICIE .

                POR OTRO LADO , EL SUPUESTO CURAMIENTO DE UNA MONJA REALIZADO POR EL PAPA UNA VEZ MUERTO , SE HA DEMOSTRADO MEDICAMENTE SER FALSO LA MONJA CONTINUA ESTANDO ENFERMA , O INCLUSO SU ESTADO DE SALUD ES PEOR AUN HOY EN DIA .

             ¿CUALES SON LOS MERITOS PUES, PARA ELEVAR ALA CATEGORIA DE SANTO A JUAN PABLO II ? . ¿SERAN MERITOS POLITICOS ENTONCES ?  

FDO: IVAN WISMAN